sábado, 5 de septiembre de 2009

Conozca la Red de Estudiantes

Conozca la Red de Estudiantes

PRESENTACION

Los estudiantes son el principio y fin de toda la actividad de la universidad, como quiera que está consignada en su misión, cuando dice que ella contribuye a la educación para todos de una forma especial, particular, única y original, en la media en que aprovecha todos los recursos técnicos y tecnológicos para fomentar y acompañar el aprendizaje autónomo de cada uno de sus participantes, generando cultura y espíritu emprendedor para transformar las comunidades en las que se encuentra.Por esta razón, la universidad se estructura para apoyar la formación que posibilite mejores seres humanos, profesionales responsables y miembros de una sociedad transformadora de su propia realidad. En ese sentido el estudiante no puede ser un actor pasivo de su propia transformación; la autonomía que se le delega, tiene todo el peso específico en su responsabilidad, en el compromiso con El, con su familia, con la universidad y con su entrono vital. El estudiante debe ser protagonista de su ser hoy y mañana, de su ser hoy y siempre, de su ser en permanente construcción. Este aspecto no ha sido fácil de desarrollar entre los estudiantes, como quiera que no se asumido la conciencia del autoaprendizaje, como la herramienta fundamental que soporta su autonomía y, por ende, el camino a su propia realización. Este es el argumento que legitima a la Red de estudiantes; un estamento universitario que debe dinamizar la participación de los actores del aprendizaje en todas sus dimensiones, de tal manera que le brinde herramientas, espacios, conocimiento y participación para su propio desarrollo personal y profesional.

¿QUE ES LA RED ESTUDIANTIL UNADISTA?

Es un cuerpo de estudiantes cualificados que desempeñan las funciones propias de un interlocutor entre la Institución y la Comunidad Estudiantil, en el marco de la consolidación académica organizacional de la Unad. Fue creada mediante la resolución 8046 del 8 de abril del año 2005. La Red Nacional de Estudiantes es un sistema de relaciones, interacciones e intercambio de ideas y experiencias, entre personas y grupos humanos que promueven y acompañan procesos de formación de líderes, capaces de participar en forma idónea, ética y socialmente responsable en la proyección social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD-.La Red de Estudiantes de la -UNAD-, ofrece múltiples escenarios con diversas oportunidades y posibilidades para realizar diálogos fecundos entre distintas formas de pensar, sentir y actuar, en búsqueda de consensos compartidos para la construcción permanente de una nueva universidad para una nueva sociedad.

EJES DE TRABAJO DE LA RED DE ESTUDIANTES UNAD

Ejes Transversales en la estrategia de trabajo en Red:


La estrategia de trabajo en La Red Nacional es atravesada por 4 componentes transversales que deben ser involucrados en el desarrollo de la estrategia como tal. Estos componentes transversales son:


1. COMUNICACIÓN: Capacitación, sensibilización, espacios de interacción con los organismos institucionales, multiplicadores de la información. La red es la instancia de representación estudiantil, la cual propicia la realización de actividades de integración, decisión, concertación autónomas y con los demás estamentos educativos, (encuentros estudiantiles Zonales, asambleas, encuentros de comités nacionales)

2. ACADEMICO Y TECNOLOGICO: Formación, Investigación, Proyección Social (implementación masiva a nivel nacional de la escuela de líderes), manejo de de TIC´s ( En el web site de la universidad, radio Unad virtual, campus virtual, acceso a los espacios que se manejan en el canal institucional)

3. BIENESTAR Y CULTURA: Encuentro Deportivos-cultural Zonales y Nacionales, seguro estudiantil, carnetizacion, movilización y logística para prácticas, y la implementación de la tienda Unadista en el ámbito Nacional.

4. INTERNACIONALIZACION: Promover la movilidad de los estudiante. Apoyar e incentivar los convenios que promueve la Unad, incentivos para los estudiantes mejores.


FINES Y FUNCIONES DE LA RED DE ESTUDIANTES UNAD


FINES

Crear condiciones concretas para la actuación eficaz, eficiente y efectiva de los estudiantes en los diferentes contextos socioculturales, nacionales e internacionales, con el fin de hacer visible la autogestión de la comunidad estudiantil en su formación integral y en el servicio ético, responsable e idóneo a la comunidad local, regional y global.

FUNCIONES:

  • Acompañamiento Estudiantil, mediante actividades conjuntas que permitan una cercanía estudiantil.
  • Establecer comunicación con todos los estamentos de la universidad.
  • Apoyar cada una de las actividades institucionales con miras al mejoramiento continuo de la calidad holística de la universidad.
  • Presentar las iniciativas de carácter estudiantil a las instancias directivas, académicas y administrativas institucionales.
  • Canalizar cada una de las propuestas, dificultades y posibles soluciones a las problemáticas de la universidad.

OBJETIVOS DE LA RED DE ESTUDIANTES UNAD

OBJETIVOS

Objetivo General

Promover el desarrollo de una conciencia crítica, creativa y proactiva, mediante el fomento del sentido de pertenencia e identidad institucional de los estudiantes con la -UNAD- y con comunidades locales y regionales, a partir de la conexión de diferentes redes sociales y virtuales del conocimiento, aprendizaje, proyectos e investigación, como dinamizadoras del desarrollo humano sustentable.


Objetivos Específicos

  • Promover espacios de interacción formativa, ,productiva del conocimiento de los estudiantes, mediante la relación dialógica, la autogestión del aprendizaje y la promoción e investigación del desarrollo humano de las comunidades locales y regionales.

  • Contribuir a la innovación organizacional de la UNAD, mediante el desarrollo de un liderazgo transformativo, sostenible e inspirador, organizado en redes humanas, solidarias, comunitarias y virtuales, interconectadas mediante el apoyo intensivo de dispositivos mediáticos.

VISION DE LA RED DE ESTUDIANTES UNAD

VISIÓN

Se proyecta como una organización líder y representativa de estudiantes en la implementación del modelo de Educación Permanente Abierta y a Distancia, encaminados a aportar en la construcción de una Mega universidad, a partir de la responsabilidad individual y social de sus miembros, capaces de ampliar su conciencia y modificar los modelos de interrelación existentes, de forma que puedan desarrollar procesos interactivos académicos y sociales basados en el respeto, el manejo adecuado de los conflictos y los recursos; el control, ejecución y creación de nuevos proyectos que den continuidad a la construcción de una cultura democrática que contribuya al desarrollo humano sostenible de las comunidades locales y globales.

MISION DE LA RED DE ESTUDIANTES UNAD.

MISION

Contribuir a la construcción de un modelo de organización estudiantil alternativa, propiciando la creación de espacios adecuados que fortalezcan el aprendizaje autónomo, encaminada a conseguir la participación de los estudiantes en el desarrollo institucional, académico, investigativo y de proyección social de la UNAD, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación TICs, mediante la formación de líderes Solidarios y la participación Comunitaria de las comunidades locales y globales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario